Voluntario Revela Información Sensible Sobre El #19S.

De Kim Gabriel Ávila Delgadillo. 13 De Octubre de 2017.




Este Artículo fue publicado primero en; Noticias Ecatepec.

https://noticiasecatepec.com/voluntario-revela-informacion-sensible-sobre-el-19s/


-Fue un honor haber sido invitado a la entrevista, y contestar las preguntas que me formuló este gran equipo de trabajo, que día con día acrecenta su esfuerzo y se hace uno de los periódicos más leídos en el Estado de México, gracias por la oportunidad y la experiencia amigos de Noticias Ecatepec.-

En Noticias Ecatepec nos dimos a la tarea de hacer unas breves preguntas a uno de los y las tantas hombres y mujeres que decidieron ayudar como voluntarios después del terremoto que afectó la Ciudad de México.


¡Kim “N” es un chico de 19 años que actualmente vive en el Estado de México y generosamente ha respondido nuestras preguntas!


Estas preguntas, que han sido previa y debidamente seleccionadas de un universo de preguntas posibles por la complejidad del fenómeno mismo, tratarán de captar varias de las partes más sensibles que deja el acontecimiento del 19 de septiembre.

La gente ha rumorado mucho sobre la maquinaria del gobierno, ¿Es verdad que demolieron edificios rápidamente?

Respuesta: Falso. Esa información se estuvo tergiversando por los medios de información y la misma Sociedad Civil en las Redes Sociales.

De acuerdo a lo que yo viví en el edificio colapsado en la Avenida Amsterdam, esquina con Laredo en la Colonia Condesa de aquí de la Ciudad de México, la maquinaria llegaba únicamente a remover los escombros debajo del mismo edificio en la banqueta, y la grúa sacaba cosas pesadas por medio de la observación del personal Militar, aquí lo verídico es; las familias o los familiares de las personas debajo de los escombros estuvieron presentes en todo momento.

El personal Militar en coordinación con el Civíl, preguntaban a los mismos familiares si todavía estaban totalmente seguros de si su familiar seguía desaparecido, ó de que estaba o estaban aún abajo de los escombros, si el familiar de alguno (a) de aquellas personas víctimas del siniestro, respondía que siguieran con el trabajo de búsqueda y rescate y no metieran maquinaria directa a remosión de escombros del edificio, no lo hacían, hasta que se agotara la última posibilidad o alguna señal de vida en el edificio, hasta encontrarlos.

En los edificios donde ya comenzaban a meter la maquinaria directamente al centro del edificio colapsado, era en donde PC, La Sociedad y el Personal Militar y Federal, ya estaba completamente seguros, previamente cuestionando a los propios familiares de esas personas. Así fue como pasó.


¿Qué te motivo a ir a ayudar como voluntario?

Respuesta: Tomé la decisión un día después de haberse acontecido el terremoto.

Quería correr a ayudar el mismo #19S, pero factores externos a mí me lo impidieron, afortunadamente al otro día partí hacía la Ciudad de México, totalmente dispuesto y a favor de mi voluntad a remover escombros, ir a donar cosas de higiene personal y medicinas a zonas afectadas. Mi arribo fue en la Condesa toda una noche, previamente dejé las Medicinas en el edificio colapsado de Álvaro Obregón, 24 horas después de haber estado removiendo escombros en Amsterdam esq. Laredo, nos movimos a La Roma, de ahí pasamos por Etiopia y tomamos camino a Xochimilco, pasando por el Colegio Rébsamen, Coapa, Tlalpan e Iztapalapa. Hasta el Sábado a San Gregorio Xochimilco, desde el Martes 20 ayudando.


Sobre tu experiencia en los días que ayudaste, ¿Cuál es la lección mas grande al volver a casa?

Respuesta: Un sentimiento de satisfacción muy grande, en conjunto con una vorágine de sentimientos encontrados, las clases sociales, el melodrama y demás, se vieron fulminados, éramos sólo mexicanos ayudando a otro mexicano, dándonos de corazón lo que uno pudiese en la medida en la que se pudiese, a dos semanas de esta lamentable tragedia la Solidaridad y el Apoyo tienen que seguir intensificándose, el esfuerzo se tiene que ver dosificado y la crisis verdadera se va a presentar las próximas semanas, ÉSTA no es una CRÍSIS DE DOS O CINCO DÍAS, SINO DE MESES, la línea es sobre seguir guardando fuerzas, estar unidos y no dejar de apoyar, de aquí en adelante.


Como consideras la actuación del gobierno mexicano después del terremoto, y de la sociedad?

Respuesta: Es evidente que al Gobierno Mexicano se le salió de las manos la situación y se vio traspasada por la Sociedad Civil, tanto en la organización como en el apoyo Intelectual, ahí está la prueba de los gigantes de #Verificado19S en conjunto con el personal de Google es un hecho Trascendental.

 Así mismo, es meritorio el reconocimiento de todos aquellos y aquellas PERSONAS que ayudaron (y siguen ayudando) en Centros de Acopio, Albergues y removiendo escombros, en conjunto con Las Instituciones de Seguridad y Defensa como lo es el ejército Mexicano con su Plan DN-lll y la policía Federal, la cual es grato para mí decirlo y al igual de expresarlo para con los Militares, que fue una muy gran experiencia el cargar una cubeta con escombros, una pala, un pico o un mazo de mano en mano en una fila de civiles intercalados con Policías (hombres y mujeres) Federales y Militares.


¿Qué piensas sobre los y las mexicanas después del terremoto, somos los mismos de siempre, somos mas precavidos?


Respuesta: Más precavidos sí, los mismos de siempre, no todos… Muchos sí, incluso veía unas imágenes que volaban por las redes, de un señor sin sus dos piernas, ayudando, una chica sorda y un chico en silla de ruedas también removiendo escombros y bueno…


La Sociedad mexicana en un porcentaje realmente grande aplaudiéndole a una perrita llamada Frida, se tiende más a ser de esa manera que de verdad atender a las situaciones de mera relevancia, le reconozco su trabajo a Frida (la perra rescatista de la Marina) pero hasta ahí, y también evidentemente se la reconozco a todos nosotros y nosotras, las personas que fuimos a levantar un pedazo de escombro en un edificio colapsado. Eso me enojó mucho, pero bueno, regresándome a la pregunta en si, sí somos más precavidos, pero es un hecho real que no tenemos una cultura bien arraigada (aún viviendo en una zona sísmica) como en Japón en donde hasta en las Noticias tienen sus Cascos ya, para que en cualquier momento que tiemble tomen acciones rápidas y efectivas.


Nos falta mucho en ese aspecto, pero sí, ahora tenemos un suceso lleno de precedentes, en su mayoría positivos, como la prevención y la reacción ante algo así.


Decían por ahí;

“LAS TRAGEDIAS SUELEN SER INEVITABLES PERO DE CADA QUIEN DEPENDE TRANSFORMARLAS EN SABIDURÍA O DEJAR QUE SIMPLEMENTE NOS DESTROCEN.”


Para el ser humano es confrontar la muerte lo que más íntimamente lo acerca al misterio y a la transformación.




Comentarios