Mexicanos Al Grito De Guerra.

De Miguel Ángel García Calderón. Miércoles, Septiembre 13, 2017.

Este artículo fue publicado primero en El Blog De Migue.

http://www.blogdemigue.com/2017/09/mexicanos-al-grito-de-guerra.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bLogdeMigue+(bLog+de+miguE)&m=1

Hoy más que nunca esta frase nos debe definir. Para quién no lo sepa, las cinco palabras que dan título a este correo conforman la primera línea del himno nacional mexicano y con ellas se evoca(ba) a un hipotético levantamiento de armas frente a algún ataque enemigo. 

En esta ocasión el enemigo no es una nación extranjera, y tampoco pudiéramos definirlo (como enemigo) tajantemente, sino el país se enfrenta ante un suceso natural que ha impactado la vida de toda la nación: la mía, México


La noche del pasado siete de septiembre (2017) se registró un sismo de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter en el Estado de Chiapas, México llegándose a sentir en prácticamente la mitad del país (del centro hacia el sur). 

Al momento de escribir estas líneas (sábado 09 de septiembre, 2017) la suma de fallecidos asciende el terrible número de 65 muertos. 

El país, o parte de el, está colapsado pero no todo está perdido. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, debajo la secuencia que dio origen a la imagen que encabeza éste artículo (que se volvió viral el viernes 08 de septiembre, 2017) por, afortunadamente, todo lo que se puede leer entre líneas.









¿Te deja congelado? 


Ante la desgracia de ver todo destruido (materialmente) y tal vez incluso haber perdido a alguien (no se sabe mucho de quién izó la bandera) vemos cómo el ánimo por salir adelante, el amor a la Patria y, sobretodo, el coraje para no darse por vencidos prevalece. 


Si a lo anterior le sumamos que estamos en el "mes de la Patria"  (el 16 se conmemora el Inicio de la Independencia, el 13 la Defensa Heroica del Castillo de Chapultepec, el 21 la Consumación -once años después- de la Independencia) el mote es aún más sentimental y estremecedor. 


La bandera en pie, ante la desgracia, es un llamado a la unidad, a esa unidad que debiéramos de tener todos no solo por el "simple" hecho de ser mexicanos sino porque todos somos uno, conformamos la especie humana y las desventuras -aunque también lo bueno- debería de unirnos y no siempre buscar aquello que nos separa. Las similitudes entre unos y otros siempre serán más que las pequeñas cosas que nos hacen "diferentes". 

Discursos hay muchos. Siempre se evoca a la unidad nacional, a que todos los ciudadanos podemos "Mover a México" (eslogan publicitario de la Presidencia de la República) pero la imagen demuestra algo aún más profundo: la Nación viene, nace y se levanta desde y por los ciudadanos

Aunque también hay algo interesante. 

En las mismas Redes Sociales el hashtag #PrayforMexico (no entiendo por qué es en inglés, ¿para sonar más nice? pero bueno, la "intención" cuenta dirían otros), se hizo tendencia y muchos lo usaron, desde el ciudadano común hasta artistas de renombre, aunque se nos olvida algo. 


¿Qué?

Por muy fuerte que pudiese sonar, me disculpo anticipadamente apreciado lector, el rezar no servirá de nada. Ni el llenar tu Twitter o Facebook conretuis de frases motivadoras, imágenes alusivas o un orgulloso#EstoyConMéxico con su respectivo moño negro.


Con un "Mis oraciones para todas las familias afectadas por el temblor en mi país" (de Carlos Rivera, cantante), "Estoy orando por mi gente de México" (deBecky G., cantante), "Ahora es cuando debemos mostrar que llevamos a México tatuado en el alma. De esta también nos vamos a reponer" (deAlejandro Fernández, cantante), "Me pone muy triste ver los destrozos en las ciudades de Chiapas y Oaxaca. Estemos todos unidos por México" (de Paola Longoria, medallista olímpica mexicana) ó un "Concerned for my friends in Mexico after the earthquake and all in the path of Hurricane Irma. My family and I pray for you" (de Malala, activista) no solucionamos ni ayudamos en nada. 


Lo importante es actuar, ya sea de voluntario o, al menos, donando (ya sea efectivo o insumos). 

Es eso, el trabajo en "equipo", lo que nos sacará adelante y demostrará que así como la bandera ondea en un panorama poco ortodoxo nosotros (todos) como miembros de dicha nación podemos sacar adelante cualquier eventualidad "al grito de guerra", de una guerra por levantarnos como sociedad y seguir frente a cualquier adversidad. 


Excelente fue la idea de Chumel Torres, youtuber mexicano, de hacer "promoción" a la página web de donaciones de la Cruz Roja (para apoyar en el desastre) aunque la idea de subir la foto de que donaste (a "cambio de un retuit de él) no me parece de buen gusto; en lo segundo soy más de la idea de "lo que hace tu mano derecho que no sepa la izquierda" (Mt 6,3) aunque pese a que así se haga (el difundirlo públicamente), es mejor ese tipo de publicaciones que solo un 

"#PrayforMexico


No quiero decir que rezar no sirve de nada (cada quién sus creencias y motivaciones) pero "obras son amores y no falsas razones", es decir, "ora et labora. 


¿Ya donaste? 

>> https://cruzrojadonaciones.org #PrayForMexico =)

Comentarios

  1. Excelente cierre al artículo. Hay que hacer justicia a las palabras con nuestras acciones. El amor se demuestra con nuestro actuar. Pues..." de gordos y tragones están llenos los panteones".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS por su comentario y gran aportación de su parte, Maestra. Un saludo hasta dónde esté. Sigamos practicando.

      Borrar

Publicar un comentario